Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

HUARAZ

El 28 de Julio es la celebración de las FIESTAS PATRIAS. Esos días en lo que las empresas pagan la paga extra incluso y en todas las casas de Perú se hizan por obligación de ley la bandera roja y blanca, los peruanos celebran la independencia de España en el año 1821.

Con el fin de aprovechar las fiestas, formamos un grupo muy majo compuesto y descompuesto(de la tripa) al final del viaje, por Jose Osuna, Aurora Tradacete y su compañera de voluntariado Marta, María y yo.

Los inicios fueron cuanto menos graciosos debido a que era el primer viaje que Jose realizaba hacia el interior del Perú y en su oficina le habian advertido de que en cuanto se bajara del autobús lo iban a despellejar vivo, le quitarian la cartera y escupiendole en la cara le llamarían "sucio conquistador"... Para sorpresa de Jose, esto no llego a ocurrir... ; )

El viaje lo comenzamos con drogas, entenderme, lo comenzamos en un autobús cama de Movil Tours (Producto Peruano) con una pepa que nos dejo groguis...para finalmente amanecer en Huaraz, ciudad situada a 3080 metros sobre el nivel del mar y capital del departamento minero de Ancash...

Lo primero que hicimos antes de nada fue ir a nuestro hotel, el hotel Churup, el cual os recomiendo porque era precioso, limpisimo y barato... acto seguido empezó nuestro proceso de negociación para hacer un tour por el valle de huaraz...lo mejor es hacerlo en el coche propio, Jose tiene un jeep de empresa y aunque hubiera sido genial tenerlo en ese momento, el problema siempre es como llevarlo desde Lima hasta ahi... en el fondo aunque a nosotros se nos hiciera muy corto el viaje, no dejaban de ser casi 500 Km por alta montaña...así que ahí nos subimos todos y fuimos a visitar la Laguna de Llanganuco... un lugar impresionante a los pies del nevado mas alto de Perú, el Huascaran (6.768 metros) ahí disfrutamos de un paseillo en barca por su aguas cristalinas y descubrimos un pan buenisimo típico de la sierra, el pan de cachanga... (se me esta haciendo la boca agua mientras lo escribo...)

Vista del Huascaran (6.768metros)

Nuestra siguiente parada sería en Caruhaz, un pueblo que es famoso por sus helados, tienen de todos los sabores, hasta de cebiche (Estos peruanos sin el cebiche no viven mas de una semana) de seguido fuimos hasta Caraz, donde pudimos hacer alguna compra de dulce de leche (Muy famoso por esas tierras) y volver por el callejón de Huaylas hasta Yungay... un sitio que impresiona...porque es un pueblo que existió hasta que en el año 1970 un terremoto provocó que parte del nevado Huascaran colapsara y se precipitara por sus laderas hasta llegar a Yungay, arrasando en cuestión de segundos con toda 20.000 personas, a excepción de unas trecientas que se encontraban un poco más alejados por estar en un circo y otras que pudieron subir al cementerio...lo cierto, es que es un lugar que mueve por dentro... es una explanada de la que no quedo nada..sólo tres palmeras en donde estaba situada la plaza y el cementerio que al ser en forma de tarta se salvó...

Cristo del cementerio de Yungay con el Huascaran al fondo

Seguidamente seguimos hacia Huaraz, dede donde al día siguiente emprendimos camino hacia el interior del callejón de huaylas para poder hacer una pequeña excursión a caballo. Como siempre el caballo peruano me quedaba pequeño, pero la hicimos, por lo que se llama la cordillera negra... (El callejón a un lado, el de la costa, tiene la cordillera negra y al otro, la cordillera blanca...adivinar porque...)

Arriba de todo nos encontramos con una familia, que nos acogieron super bien y del que conservaremos super buen recuerdo, la familia de Cooper...tipica familia serrana que viven casi aislados con un montón de cuys que van comiendose cual pollos...

La familia serrana con la que pasamos el final de nuestra camitana a caballo

Ese mismo día ya por la noche nos fuimos hacia el Chavín de Huantar, unas ruinas preincas que estan como a 130Km de Huaraz por una carretera de trocha pura (Carrtera sin mantenimiento y que parece que ha sido bombardeada mil veces) Antes de salir de viaje, toda la ciudad se apagó, y eso que es la capital...(Nos fuimos antes de que se diera el saqueo y pillaje... ; )

El camino hasta Chavín fue largo, porque conviene recordar que 130 Km en Perú no equivalen a una hora en España, sino a 3 horas... pero estuvo muy divertido gracias a la buena compañía del grupo que formamos y a las conciones que nuestro conductor Luis, tenía en el mp3... en especial por la de "se me calienta la chichi"

Al llegar a Chavín la sorpresa fue que el hotel no era lo que esperabamos, es decir era un poco regulin,aunque comparado con el de Tingo María, eso a mi me parecía el Palace.. mal que bien nos acostamos sin pensar mucho en ello para al día siguiente poder visitar el Chavín de Huantar... unas ruinas de la época preinca, concretamente de la cúltura chavín... unos listos que drogaban a la gente para que les creyeran... Esta cúltura dominó toda esa parte del Perú antes de los Incas...

Chavin de Huantar, todos con una de las cabezas clavas

En Chavín tuvimos un encuentro muy bonito y típicamente peruano, porque conocimos mientras regresábamos de ver el museo que fue construido gracias a la cooperación coreana, a una familia en la que la abuela tenía 36 años, la madre tenía 22 años y el hijo debía tener 1... increíble...casí nos hacen padrinos de bautismo... les hicimos unas fotos, una de ellas esta que pongo abajo y luego las revelamos en el mismo pueblo y se las dejamos debajo de la puerta de su casa... nos dijeron que ellos no habían tenido nunca ninguna foto y esas eran las primeras que les hacían...

La familia que conocimos: Abuela 36 años, madre 22 y niño 1 año

Otra niña muy linda, típica serrana, que nos encontramos mientras caminábamos por Chavín

Partimos hacia Huaraz despues de comer...ese viaje de vuelta fue un poco más pesado porque era de día y teniamos que tener las ventanas del coche abiertas por el calor, asi que nos entraba muchisimo polvo... según Marta en su vida no le habían echado tantos polvos como en ese viaje...

A la vuelta en Huaraz, María se puso mala de la tripa así que nos fuimos al día siguiente...

Un viaje memorable que nos ayudo a conocer mejor otra parte de Perú, la de la sierra-coordillera de los Andes... Además como Jose nos lo había pintado como que nuestra vida corria peligro por esas tirras, que nos iban a robar, apalear y hasta violar...pues la verdad, partiendo de esa base, todo el mundo nos pareció majisimo...

La siguiente vez que vaya, quiero que sea para poder hacer hiking por lo picos nevados tan impresionantes que había...Michi, toma nota...