Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

MÁS VIDA EN PERÚ

Hace dos semanas que no escribo y se han ido acumulando muchas cosas... Siempre es dificil empezar a escribir pero hay que enfrentarse a ello de alguna forma... yo hoy lo haré comenzando por lo más reciente...

Hoy es miercoles 17 de Febrero y despues de 9 días, es la primera tarde que estoy sólo en mi casa...
Me gusta que la casa donde viva sea una casa abierta a quien lo necesite y a quien quiera, por eso hasta hoy, han estado viviendo conmigo, Manuel y Guille.

Manuel es el nuevo Técnico de Comercio Exterior de la Cámara de Santiago que desde la semana pasada trabaja conmigo en la Cámara de Comercio de España- También se ha incorporado Jair, un chico peruano al cual le intento conquistar la mesa todas las mañanas con la bandera de España que hay en mi escritorio... ; ) A Guille muchos de los que leereis este mail ya le conoceis, es amigo de Nacho y de Pelos y tambien un tío genial. Se vino al Perú a colaborar en un proyecto en Piura y vino dos semanas antes para conocer el país....Ahora debe estar por Cuzco disfrutando de su viaje y conociendo gente maravillosa... : )

Tirando mas hacia atrás en el tiempo, me acuerdo de el último fin de semana ( 13 y 14 de Febrero - Dia de San Valentín, que en Perú lo llaman Día de la Amistad..) Ese fin de semana decidimos ir a la zona de Asia.

Asia es la zona mas Pituca del Perú... es una especie de Marbella... pero más impactante, porque en un país donde lo normal es ser pobre...impacta mucho ir al sitio donde veranea y se divierte la gente de clase alta...

El Sabado por la tarde salimos en un taxi -el precio es bastante aceptable- hacia la zona de Asia (Panamericana Km 101 desde Lima; La Panamericana es la carretera que recorre America de Sur de arriba a abajo...) Esa mañana, había llegado Guille a Lima, asi que aprovechamos la mañana para ver un poco la zona de Miraflores, la zona de la Plaza y del Malecon y el Pacifico) y tambien para ir a la zona centro de Lima y visitar el monasterio de San Francisco, un sitio que yo todavía no conocía...muy bonito porque parecía que no había pasado el tiempo entre esos muros...era todo muy genuino...se respiraba mucho de la historia de este nuevo mundo... Claustro de la Iglesia de San Franciasco (Lima)

Quizá, lo mas bonito era el claustro, ver las pinturas, la biblioteca con cientos de libros, los azulejos sevillanos...ver la Iglesia mientras algunas palomas revoloteaban por la boveda... las catacumbas de debajo de la Iglesia... impresionate la sensación de estar en un lugar que ha sido testigo de la historia de este país, desde que Pizarro fundara la ciudad de Lima el 18 de Enero de 1535 y concediera los terrenos para la construcción de este templo...

Como adelanté, en la noche del sabado llegamos al hostal donde dormiriamos en la noche del sabado. El Hostal estaba en un pueblo que se llama "MALA" y que está a 10 minutos de Asia... Hasta llegar ahi, tuvimos que superar la dificil prueba de intentar simular normalidad en lo que fue el recorrido por la Panamericana ( jamas he pasado mas miedo en una carretera, nadie respeta las normas, ni intermitentes, ni adelantamientos normales, ni nada de nada en lo que era la infraestructura de la carretera.... WELCOME TO PERÚ) Todo el recorrido fue atravesando el desierto limeño...impresionante!!

Esa noche lo pasamos genial, fuimos al Cafe del Mar de aqui, que es como el de Ibiza... suoer impactante..ya que como os dije, esto es el sitio de salir de la clase mas adinerada de este país pero aqui los tipos de cambio y algun contacto de algun conocido, hicieron que pasaramos por un dinero bastante aceptable ; )

El caso es que yo hasta ese día no había conocido lo que era la clase alta, y me quede un poco impactado...son en su mayoría criollos, descendientes de los españoles que se asentaron en el país y que lo dominaron desde entonces...

Bueno, esa noche fenomenal....bailoteamos mucho y lo pasamos genial con mil anecdotas graciosas gracias Borja...

Fin de semana en Asia

Al día siguiente amanecimos sin saber que nos esperaba un domingo muy costumbrista... bajamos a la piscina del Hostal, y despues de estar en las hamacas y de bañarnos... bajamos a la playa... ahí, comimos en un chiringuito (Nota para los lectores: Quitaros la imagen de chiringuito de España, en Perú son cuatro mesas con un techo hecho con esteras y una zona que tienen con cuatro pareces hechas con tableros, donde tienen la "cocina" )

Luego, nos acercamos a lo que es la playa... un entorno costumbrista pero hostil a la vez...parecía que la gente que estaba en esa playa no estaba acostumbrada a ver gente blanca... fue una tarde genial..el entorno no podía ser mejor.... una playa enorme... nos pudimos poner en la parte que hace frontera con la playa privada y ahí ya no había nadie...desde ahi, disfrutamos de un atardecer muy bonito...las olas de aqui son para admirar...había mil pajaros diferentes... pelicanos, cormoranes que se lanzaban al mar para pescar, gaviotas...

"Domingo costumbrista" en una playa 100% peruana

"Domingo Costumbrista" con peruana y su mono

Atardecer en el Pacífico

Aqui os dejo algunas fotos de la tarde del viernes con Apo (el ordenanza de la Oficina Comercial de la Embajada ) , que nos explico más cosas de la historia de Lima.

Plaza de Armas (Lima)

Antigua casa de conquistador. Visita con Apo.

En los siguientes post....algunas cosas sobre mi trabajo y más cosas sobre las cosas de mi vida diaria...

También inauguraré el apartado de curiosidades...