Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

IQUITOS

Otro grande viaje fue a la selva, aprovechando que María llegaba nos fuimos a Iquitos, un lugar cuanto menos curiosos, fundado por los jesuitas en medio de la selva, no se puede acceder por via terrestre por la cantidad de selva a su alrededor. Sólo se puede acceder por transporte fluvial o por avión...

Sin duda lo más impresionante al llegar fue la humedas y la tormenta tropical que nos recibió. Acto seguido nos fuimos a reservar el tour, que venia recomendado por el contable de la Cámara Española. Al final resulto un engaño, el más grande de todos los engaños posibles. Hasta desconfie del propio contable de la Cámara que fue el que me lo recomendó... Me prometieron un sitio agradable y poco menos que no habia ni baño y era una cabaña mal puesta... me estoy encendiendo solo de recordarlo...

Visitamos la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, impresionante, para llegar hasta ahi hay que subir por el rio Marañon que es un afluente del Amazonas... un río anchisimo... se sube en una especie de embarcación que se llama peque-peque... con su tejadito de palma y su motorcillo... despues de tres horas ya llegamos a la reserva, ahí nos guiaba Marde, una buenisima persona y super entregado, el cual os recomiendo si quereis visitar Iquitos, sus datos de contacto son: Telf: (00501)965634826 y su correo es guidemarden@hotmail.com ... por la noche hicimos un recorrido nocturno que daba miedo solo de oir los ruidos... horas antes habíamos hecho un recorrido por la tarde en el que habiamos visto sobre todo algunas de las plantas medicinales tipicas de la selva... (Memorable el Botoncito que si lo frotabas en la lengua, te la anestesiaba)

Al día siguiente subimos en nuestro peque-peque adentrandonos en Pacaya Samiria, nuestros compañeros de viaje eran un Italiano que estaba de vuelta al mundo y una canadiense que estaba de viaje de estudios ambientales...durante el viaje, fue impresionante el poder estar andando por la selva con los monos capuchinos y ver mil tipos de garzas, así como un oso hormiguero que salió huyendo en cuanto nos vió... era un paisaje completamente virgen y espectacular... recordaba a los paisajes de la película "La Misión"... IM-PRESIONANTE!!
Marden, Redy y el Perezoso y su cria

El sentido de otras tres horas en peque peque era llegar a un sitio desde el que podiamos andar y coger la ruta hacia un arbol que debia tener 7 o mas metros de diametro... todo el camino estando atentos a las mil especies de arboles con la cuerda de tarzan incluida, dianas creo recordar que se llaman, no?? y a las hormigas rojas, con cuidado de que no nos mordieran porque eran bien malas...

En el arbol gigante de Pacaya Samiria

Debido a las condiciones del lugar decidimos volver a nuestra mini cabaña con mosquitera para al día siguiente disfrutar de la pesca de pirañas...

Momento memorable de ese viaje fue esta pesca, debido a que para empezar fuimos en una canoa tipica de la selva, de las que parece que estas completamente hundido en el agua por lo finita que es... (Esas si que aparecián en la misión) y segundo porque finalmente se unieron nuestros compañeros de viaje, el italiano y la canadiense, que decian que no habia ningún problema en bañarse mientras no hubiera heridas sangrantes, de ese modo y con la confirmación de nuestro experto guia y amigo Marden, me bañe, con tan mala fortuna que al rozar mi pie con el fondo de la canoa, me hice una herida con un clavo... fue cuestión de segundos pero durante un tiempo corto mi herida sangro en el agua mientras las pirañas, una vez olieron la sangre,  seguramente comenzaron a nadar hacia mi ... al rato estabamos pescando algunas de estas... yo debi pescar unas 6 pirañas rojas con unas detaduras...que daba miedo... cuando picaban sentias una fuerza... pfffff

Al rato y una vez disfrutamos del maravilloso menu de la selva... arroz con huevo y dorado (Un pescado tipico de ahi) y de hacer unas pequeñas compras a los locales..cogimos el peque-peque para disfrutar del viaje Marañon abajo ( Al final esa incomoda embarcación se transformo en un lindo lugar donde viajar con Marden y nuestro lanchero experto en motor de peque peque, Redie...
Con Marden en el Rio Ucallaly (Pacaya Samiria)

Llegada a Nauta, taxi y vuelta a Limón (Calificativo cariñoso para Lima)

PD: Otro momento memorable fue el dialogo nocturno con un local que seguramente tenia un machete por su casa (Como todo el mundo en la selva) para pedirle que bajara la musica de su cumpleaños amazonico...cuando me percate que estaba bastante borracho, seguramente bajo los efectos de una de las multiples drogas naturales, me retiré cual perrillo con el rabo entre las piernas...con un miedete... : S Es importante señalar que el pueblo tenia forma de cuadrado, la luna estaba llena y se veia todos los movimientos en el pueblo y la cabaña en la que estaba no tenia mas protección que la madera... (Segundo caso de estudio en el clasico cuento de los tres cerditos)

PD1: Iquitos es llamada la ciudad de la Amistad, tambien se dice que es el lugar de Perú donde la gente es mas caliente...las famosas charapas...que es la población indigena...a lo mejor hay alguna relación entre el nombre de la ciudad de la amistad y que la gente sea tan caliente... quien sabe...