Buscar este blog

sábado, 22 de mayo de 2010

UN POCO DE SELVA Y DE PELIGRO...

El siguiente relato esta basado en hechos reales...

Tengo decidido que este año hay que aprovecharlo para seguir conociendo este país... por ese motivo me anime a este viaje que nos propuso una amiga española que conocimos Marta y yo a principios de Febrero... (Ella al final no vino pero el grupo siguió siendo igual de majo...)

Me pedí el viernes de vacaciones, por eso de que estaba programado salir el jueves (mejor avisar a la jefa no???) Para el viaje me tome una pastilla de esas que te dejan grogui...ibamos a viajar por la noche y ya os dije que cuando se va en autobus por Perú... de cuento menos te enterés, casi que mejor... ; )

El caso es que en un momento de la noche.... CATAPLUMMMMM PLUM PLUM!!! ; ) Nuestro autobus perdío una de las ruedas traseras, afortunadamente no pasó nada y "simplemente" el autobus se nos quedó cruzado en medio de la carretera central... durante un tiempo, que no consigo estimar...Algunos hombres intentaron que el autobus recuperase la normalidad...una vez conseguido, anduvimos un rato más pero tuvimos que parar porque parece que la normalidad no estaba tan recuperada como creíamos...la siguiente imagen que recuerdo fue verme parado en un bus a un lateral de la carretera y buscando una explicación....

La explicación la conseguí pronto, y es que el autobús no dio mas de si y estabamos esperando a que otro bus nos "rescatara"

Despues de un poco de desesperación peruana... el autobús aparecío acompañado de un ejercito de ángeles... (bueno,vale estoy exagerando un poco, pero es que en ese momento sólo quería que llegase el bus y continuaramos con el viaje...)

Continuamos oon el viaje, acompañados de Rasputia, una señora bastante desagradable que no hacía más que quejarse...

Nuestro viaje duró en total casi 21 horas desde que empezamos en Lima el jueves a las 22:00hs... pero por fin nos acercabamos a nuestro destino... TINGO MARÍA nos esperaba... y poco a poco el paisaje iba cambiando y nos adentrabamos en lo que aquí se llama, ceja de selva..que es un paisaje muy bonito, la unión entre la sierra y la selva... (Machu Pichu es ceja de selva para que os hagais una idea...)

El hostal donde dormiriamos esos días se llamaba Royal...no se si tuvo momentos mas gloriosos el hotel, pero lo cierto es que Royal, tal y como lo solemos entender...no era la palabra adecuada... en nuestro hostal habitaban algunas intrusillas llamadas cucarachas... pero bueno, la vida es asi y todo es muy cultural porque ¿porque nos dan asco las cucarachas pero no las hormigas?- lo siento sigo intentando convencerme de que no era tan asqueroso... ; )

Despues de nuestro periplo y de una fantastica cena, nos acostamos por que al día siguiente había que aprovechar...

El relato continuará...

Paisaje de Tingo María... Bonito eh??

Los días siguientes los aprovechamos disfrutando de un día de piscina natura con catarata incluida y por la tarde una visita a la cueva de las lechuzas...un recorrido turistico en mototaxi no exento de peligros... he de recordar que estabamos en una de las zonas mas peligrosas de Perú por el tema de la droga...

En la piscina natural, con una niña de la selva y un guacamayo

Para llegar a la cueva habia que alejarse unos 5 km de la ciudad... el camino era trocha una parte y firme el resto... cuando ya estabamos bastante alejados de la ciudad nos paro un reten o como se llamara... armados con rifles y con trajes paramilitares... nos pedían una propina voluntaria para apoyarles... yo flipeee!!! Nos dejaron marchar muy educadamente cuando les dijimos que teniamos el dinero justo...resulta que estos señores, eran vestigios que todavía quedaban de cuando tenian una especie de cuerpo paramilitar formado por vecinos, para defender el pueblo de los atropellos y asesinatos de los narcos...

Acojonados pero con el jubilo por haber sido liberados aun sin haber estado presos, continuamos nuestra hazaña y nos seguimos adentrando por la famosa ceja de selva... llegamos al inicio de la ruta que conducia a las famosas cuevas... y esperamos al resto del grupo, que finalmente no vino porque se perdieron y retornaron...

En ese tiempo me encontre de bruces con uno de los mayores roedores (en cautividad, propiedad de una familia que lo crio desde chico para luego sacar unos soles a los que nos acercabamos por ahí..) impresionante..es el Picuro y al principio me acojono bastante...

Con el Picuro y su dueño, a ver si adivinais quien es quien...

Las cuevas la verdad es que fue toda una experiencia...eran casi virgenes, lo unico artificial que habia era la plataforma de madera...al llegar tan tarde la luz artificial era muy muy poca..por no decir nula...sólo teniamos la linterna del guia... la verdad es que fue brutal..el andar por un sitio en el que oyes un montón de ruido de lechuzas y tambien ves voletear murcielagos y cuando alumbran al suelo ves cucarachas por todos lados... no tiene desperdicio...salimos y nuestro guia nos llevo a una cuevecita que estaba llena de arañas escorpion...el entro y saco una para que la vieramos...fue impresionante... son inofensivas pero como son añañas ciegas tienen unas antenas muy largas que les permiten guiarse en su oscuridad... impresionan mucho...despues de muchos gritos que se perdían en la inmensidad de la selva...la cogi y me la pusieron en el pecho... impresionante... volvimos por el mismo camino mientras el guia seguia contandonos sobre los animales que podían salir de un momento a otro... en el fondo era majo, pero fue la tipica conversaciónq ue hubiera preferido escuchar en el salon de mi casa...

Con la araña escorpion en las cuevas de las lechuzas (Tingo Maria)

Al volver, ya era de noche desde hacia tiempo... tuvimos un pequeño problema con nuestro mototaxista, que quiso aprovecharse de que ya era de noche y no pasaba nadie por ahi y diciendonos que habiamos apalabrado con él para visitar las otras cuevas y ahora lo cancelabamos... fue un momento de mucha tensión...al final nos dejo en un precio razonable el retorno a Tingo María pero la verdad es que ahí si que estaba muy acojonado... las estrellas se veían como nunca, no habia mas que selva a nuestro alrededor y ninguna luz ni ningún movimiento por el camino... en mi estancia hasta el momento me habían comentado de que en ocasiones todavia asaltaban en las carreteras... muchas veces el que asaltaba y el conductor estaban compinchados asi que decidí empezar a esconder y cosas... la tarjeta y el dinero en las zapatillas y la camara escondida en el asiento del mototaxi... al final no paso nada... pero el miedo que pasamos fue de traca...

Al dia siguiente probamos una experiencia única... por lo menos para mi, porque mote en moto por primera vez... nos alquilamos unas motos y nos fuimos hasta una laguna para pasar el día ahí...la carretera fue la mejor que vi en Perú (Obra del gobierno de Fujimori, que invirtió mucho en el interior del país, donde antes el estado no tenia presencia alguna...) fuimos un poco imprudentes porque a pesar de que no nos facilitaban el casco, cogimos las motos y nos metimos 50 km en total...de hecho por tal imprudencia hubo a dos compañeros del vieja que les pasó una mala pasada, porque se cayeron y fue todo un número... imaginaros como debe ser que te hagan puntos en un "centro de salud" de Tingo María.. que dolor... Afortunadamente no pasó nada y todo quedó en un susto...

Volvimos por la noche en nuestro taxi particular, os recuerdo que para llegar a Tingo fuimos a través de huanuco... el viaje fue cuanto menos divertido, la carretera era todo trocha...no se veia nada, pero habia una luna llena preciosa, el conductor empezo a contarnos historias de los Apus (Fantasmas de los Incas...) y de apariciones y leyendas urbanas de los taxistas de por ahi...

Al día siguiente y despues de dividir el grupo, devido a que Toni se encontraba francamente mal, volvimos a Lima y llegamos con el tiempo justo para que pudiera pasar por casa, ducharme, cambiarme e ir a la Cámara... ; )

Un buen viaje para conocer otra parte de Perú... todavia quedarían otros muy buenos que seguiré relatando para que los buenos momentos no se pierdan en el olvido...